1 de xuño de 2010

Os contidos ocultos do tixereitazo (2)

No preámbulo do famoso tixeiretazo dise o seguinte:
"Por último, es importante destacar que las citadas medidas no afectan a la cuantía de los haberes reguladores del Régimen de Clases Pasivas del Estado regulados en el Título IV de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estad..."
Traducindo, isto quere dicir que, como as cuotas de das Mutualidades (Mugface, Mugejo, Munpal, etc) dependen do haber regulador, os funcionarios destos rexímenes continuarán cotizando o mesmo, aínda que as prestacións económicas disminúan. Por exemplo, nunha larga enfermidadade recibirán os complementos da Mutualidade disminúídos (adaptados aos novos soldos), pero terán cotizado polas retribucións vellas (máis altas). E así vamos.

2 comentarios:

  1. ¿Onde pon que se cobran os complementos das prestacións disminuidos (adaptados ao novo soldo)se o haber regulador é o mesmo?

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo pone el decreto directamente, pero es una consecuencia del mismo. El haber regulador es la base por la que se fijan las cuotas a ls mutualidades, es decir, si el haber regulador se mantiene, se mantienen las cuotas. Por otro lado, cuando hay una enfermedad larga, la habilitación deja de pagar complementos y pasa a pagarlos la mutualidad. La mutualidad los paga según certificado de la habilitación y ésta sólo puede certificar los complementos nuevos (más bajos). En consecuencia, se cotiza lo mismo y se cobra menos que antes. Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar

Confederación Xeral do Traballo

Confederación Xeral do Traballo