7 de decembro de 2010

Comunicado da CGT de Aena

Dada a extraordinaria situación que se producíu estes días nas que o goberno decidiu que o tráfico aéreo estaría baixo control militar, este blog decide reproducir o comunicado que a sección sindical da CGT de AENA fixo público sobre o asunto:

"CGT/Aena : El estado de alarma, ¿un riesgo calculado?

SECCIÓN SINDICAL DE CGT/AENA-BARAJAS | 2010-12-05 14:16:32 Con el paso de las horas va quedando claro quién es el verdadero responsable del caos producido en el espacio aéreo español. A CGT/Aena no le queda ninguna duda a la hora de afirmar que el ministro Blanco ha demostrado ser un gestor incapaz, claramente incompetente, que ha demostrado un desconocimiento del sector del transporte aéreo y una falta de preparación alarmante. Y lo que es peor, que ha querido que esto sucediese así para defender los intereses económicos y políticos de las grandes empresas de este país, legislando a golpe de decreto, y secuestrando en los aeropuertos españoles a 300.000 ciudadanos.


CGT/Aena condena que se haya llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Asimismo, ante el linchamiento mediático del colectivo de las y los trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado premeditadamente al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada.

La ambición por vender Aena a empresas de la cuerda del gobierno a precio de amigo, el expolio voluntario y premeditado de los aeropuertos, el interés personal del ministro por buscarse un hueco en un futuro próximo en las grandes constructoras de este país, están por encima del respeto de los derechos constitucionales, y son razón suficiente para gobernar a golpe de Decreto con el apoyo del ejército para imponer su norma. Hecho insólito en nuestra democracia.

Asimismo someter a trabajadores a una situación de ansiedad y estrés, incluso utilizando la entrada a mano armada en los centros de trabajo, constituye una tremenda irresponsabilidad, ya que se trata de funciones que han de realizarse con una alta concentración, y en las que se encuentran en juego la seguridad de las operaciones y del pasaje.

CGT/Aena reitera que el responsable es el propio Blanco al aprobar en Consejo de Ministros, justo el viernes previo al mayor puente del año, un Real Decreto que privatiza los aeropuertos al tiempo que modifica las horas de descanso del personal controlador, a pesar que el Ministerio de Fomento había realizado su propio cómputo en un R.D. anterior y de los avisos anticipados del colectivo acerca de la necesidad de contratación de más plantilla. O bien el ministro no ha medido correctamente las consecuencias, o, lo que es peor, le importa poco o nada con tal de que sus planes personales de privatización y expolio de Aena salgan adelante.

El problema de fondo es que el gobierno quiere tapar con esta premeditada cortina que ha decretado vender AENA para hacer caja y poder seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país, como consecuencia de haber dado miles de millones de euros a la banca. La privatización de AENA significa dejar a la deriva a más de 12.000 trabajadores. AENA es una empresa pública, muy rentable y productiva, que se va a entregar en bandeja a los grandes amigos empresarios del gobierno Zapatero.

En este sentido, CGT/Aena resalta la contradicción que supone la “necesidad” de militarizar un sector que, el día anterior, se pasa a manos privadas excluyendo el control público.

A CGT/Aena le gustaría saber cuál fue el motivo por el que no viajó Zapatero a la cumbre Iberoamericana, por qué se aprobó el Decreto justo un día antes del puente más largo del año. O bien estaba todo preparado, y se trata de una decisión premeditada, o es que son un grupo de ineptos y no se enteran.

CGT/Aena entiende que para el buen funcionamiento y seguridad de los aeropuertos éstos deben seguir gestionándose desde lo público por lo que la primera medida que tras esta crisis debe tomar el gobierno es el cese fulminante del Ministro de Fomento José Blanco y del equipo gestor de Aena con el sr. Lema a la cabeza.

Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.

Por último CGT/Aena anuncia que los trabajadores de Aena realizarán movilizaciones contra la subrogación de sus puestos de trabajo y la privatización de la empresa pública Aena.

SECCIÓN SINDICAL DE CGT/AENA-BARAJAS"

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