29 de xullo de 2013

A última Enquisa de Poboación Activa

O Secretariado Permanente da CGT, ante a Enquisa de Poboación Activa do segundo trimestre do ano 2013 e o lanzamento de campás ao aire do goberno, fixo pública a seguinte declaración:
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 nos ofrece el dato de que se ha reducido el paro en 225.200 personas, con lo que la tasa de paro se ha rebajado en 0,9 puntos, pasando al 26,26% de la población activa y quedando la cifra en 5.977.500 personas paradas.

Este dato sobre la reducción del paro, no significa que la ocupación se haya incrementado en esta cifra. La ocupación en este segundo trimestre, se ha comportado de manera muy similar al segundo trimestre de 2011, habiendo sido el incremento de sólo 149.000 personas, aumentando la tasa de ocupación entre el primer trimestre y el segundo del 2013 un 0,90%, encontrándonos con 16.783.800 personas ocupadas.

Así, si bien el empleo ha aumenta en el sector privado, en este segundo trimestre, en 151.600 personas, el empleo público se ha reducido en 2.600 personas.
Si vemos la evolución de la tasa de ocupación en términos anuales, es decir, de junio 2012 a junio 2013, ésta ha disminuido en un -3,64%, es decir el empleo se ha reducido en 633.500 personas en el último año.

¿Dónde se ha creado empleo y qué tipo de empleo?
El empleo creado es fundamentalmente estacional, es decir, no es empleo estructural. Aumenta el empleo en el sector Servicios en 154.800 personas (turismo, hostelería, fundamentalmente) y el sector Agricultura en 37.500, mientras que se destruye empleo en la Construcción con 26.500 y en la Industria con 16.000.
El empleo creado en asalariados/as sube en 111.900, situando el total de asalariados/as en 13.724.500 y lo verdaderamente preocupante es que los asalariados con contrato indefinido disminuyen en 50.400 y por el contrario el aumento de asalariados/as con contrato temporal se incrementan en 162.200. Y más dramático aún, ese empleo asalariado creado con contrato temporal, es además un empleo a tiempo parcial.
El aumento de la ocupación siendo cierto -solamente 0,9 puntos en el segundo trimestre-, no muestra sino lo que los empresarios (capital) y sus representantes políticos actuales (PP), pretendían con la Reforma Laboral: destruir empleos con condiciones de trabajo y salariales dignas y crear empleo con condiciones de trabajo precarias y salarios de sobrevivencia. Esto es lo que muestra la EPA.
No existe cambio de tendencia, si por ésta entendemos, recuperar el derecho al trabajo y el derecho al empleo digno y con derechos. Si existe “evolución positiva” de los empleos y de los costes del trabajo, que los empresarios y sus representantes políticos, han constituido con sus leyes reaccionarias, injustas y contra-reformas laborales: el trabajo ya lo tratan como mera mercancía de “usar y tirar” y los empleos, como costes variables, los cuales tienen que ser reducidos hasta extremos de sobrevivencia.
Para la CGT, sólo hay una salida: el reparto del trabajo y reparto de la riqueza. Reducir la jornada laboral y reducir la edad de jubilación para crear más empleo y que pueda trabajar la juventud. Aumentar la fiscalidad a las empresas y las grandes fortunas para mantener derechos y servicios públicos, sociales, universales y de calidad.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT"

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Confederación Xeral do Traballo

Confederación Xeral do Traballo